jueves, 1 de diciembre de 2011

Patricia Chandomi, una lucha constante por la igualdad


[JACQUELINE LEMUS]

Una mujer autentica, segura  de sí misma, que a través del tiempo y las circunstancias ha mantenido una lucha constante por la igualdad del nombrado por muchos “sexo débil”, mujeres,  estas son solo algunas de las cualidades que caracterizan a Patricia Chandomi, luchadora incansable que levanta la voz para pedir justicia.

Originaria del municipio de Cintalapa Figueroa Chiapas, Patricia se mudó a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde estudio la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y actualmente esta estudiando un doctorado en el Centro de Estudios Superiores de México.

Con entusiasmo y amor a su carrera, Patricia Chandomi empezó a involucrarse en los medios de comunicación, sin duda su gran pasión en la vida, trabajó de reportera en varios diarios de circulación estatal y fue cuando precisamente se dio cuenta de las dificultades y abusos que enfrentan las mujeres.

A raíz de eso, Patricia decidió luchar por sus derechos y levantar la voz “no se trata de querer pasar por encima de los hombres sino de defender tus derechos de mujer, el tener las mismas oportunidades en un trabajo, la sociedad, que no por ser mujer se nos cierren las puertas, si yo quiero ser cargadora pediré que se me dé la oportunidad de serlo.” comentó la comunicologa.

Las mujeres merecen las mismas oportunidades de empleo, en cualquier puesto,  Sin embargo recalca que la lucha de las mujeres en los medios no es algo que se dio apenas “Es algo que ha existido siempre, solamente me estoy dedicando a ser una más de las tantas mujeres que ya no queremos estar como siempre; sometidas a los regímenes o estándares que se han inculcado a la sociedad y que han sido traspasados de generación en generación.” aseguró Patricia Chandomi.

Sin duda sus pensamientos y actividades a favor de las mujeres han permitido que sea reconocida como una de las mujeres que no se queda callada y que habla con fundamentos y cuando una mujer está sometida a una injusticia.

Para ella la equidad de género es tener las mismas oportunidades que los demás, ser respetado en ideas y deseos, tener las mismas oportunidades, que te reconozcan como mujer sin la sombra de un hombre, que tener un alto mando se adhiera a las capacidades de cada ser y no a que se tengan que meter con el jefe.

Sin embargo el ser honesta y luchadora no le ha impedido desarrollarse en los medios de comunicación ya que ella misma cuenta que todo aquel que la conoce sabe perfectamente como es y a que se atiene si la contratan, saben que no pueden impedirle algo con lo que ya la conocieron y que de algún modo tiene que manifestarlo al momento de trabajar.

La idea de ser parte del feminismo vino desde su núcleo familiar ya que contaba con un padre muy estricto que marcó su vida por lo que decidió que tomaría un rumbo diferente en el que ella pudiera tomar sus propias decisiones sin miedo ni vergüenzas.

Es así como Patricia Chandomi es la imagen de una mujer que ama, siente y vive la vida intensamente, pero sobre todo es ejemplo de una gran mujer que puede lograr todo, ser esposa, hija, hermana, amiga y comunicóloga de corazón que defiende sus ideales ante todas las adversidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario