jueves, 1 de diciembre de 2011

Valeria Martínez, fotoperiodista.

Jorge Díaz

Roxana Valeria Martínez Pérez, de estatura media, morena, llenita y con sus principios bien definidos, es una mujer que se ha ganado el respeto de sus compañeros de trabajo, en base al esfuerzo que desempeña en el fotoperiodismo.

Valeria declara que el principio de su carera no fue fácil, debido a que la limitaban mucho en su trabajo, “me mandaban a cubrir algunos eventos, otros no, con la excusa de ser peligrosos o muy pesados” enfatizo Martínez Pérez.

Roxana Valeria Martínez Pérez, fotoperiodista con 10 años de experiencia


Así también asegura que logro afrontar los límites que le imponía su primer jefe, y de la misma manera fue ganándose un lugar, demostrando que ser mujer no le impedía realizar la misma actividad laboral que un hombre. “tuve dos jefes que también me limitaban en hacer las cosas, pero seguí luchando y la he librado” dijo Valeria Martínez.

Ha trabajado en el Entorno, Cuarto Poder, Esto de Chiapas y el Heraldo de Chiapas, con 10 años de trabajo, ella no se considera buena en este oficio, sin embargo le gusta hacer bien su trabajo y que se lo reconozcan.

Valeria Martínez en una de sus primeras coberturas como fotógrafa en el Cuarto Poder.


Para Valeria una fotografía de una conferencia de prensa no le representa nada, sin embargo, la imagen de una nota roja le representa toda una historia de los hechos; para ella cada elemento representa algo, lugar, gestos, acciones, personas, sentimientos, que la fotografía de una conferencia, ya sea política o cultural no te va brindar.

“ya sea que encuentres a un político haciendo algo que le pueda afectar ya es otra cosa, pero una simple conferencia no da la gran foto, se puede decir que nada más es para ilustrar” aseguro Valeria Martínez.



Para Martínez Pérez es una perdida de tiempo cubrir al gobernador, tanto foto como nota, debido a que siempre ponen un boletín con su foto, lo mismo se da en distintos deportes, como el atletismo, ciclismo y todo evento similar, porque la fotografía solo sirve para ilustrar.

Trabajar con hombres se ha vuelto parte de su vida cotidiana, por lo que se ha ganado el respeto de sus compañeros y no tiene problema con trabajar con personas del género
opuesto.

Imagen tomada por Valeria Martínez para el ESTO de México


Para Martínez Pérez una satisfacción en su trabajo es cuando se lo reconocen con una portada nacional, en las cuales ya ha tenido varias a lo largo de su carrera como fotoperiodista, las cuales han destacado las portadas en el Sol de México y en el ESTO de México.

Portada en El SOl de México

Valeria Martínez es una fotoperiodista comprometida con su trabajo, 10 años de carrera avalan el compromiso que tiene al informar los sucesos mas interesantes en la capital de Chiapas, y lo que cabe resaltar, es que es de las pocas mujeres que ejercen este oficio y ha sabido librar los obstáculos que se le han presentado en el camino.

2 comentarios: