jueves, 1 de diciembre de 2011

Travesía en bicicleta de una lucha contra la violencia


Por: Isabel Pineda


Se han preguntado, ¿Porqué tienen tanto éxito los recorridos en bici?; yo tenía esa duda y realmente lo comprobé, más allá de ser un simple paseo montado sobre una bicicleta, es todo un ritual y les explicaré porqué.

Mi inquietud por ese tipo de actividades me llevó a indagar más allá de mi papel de reportera, le comenté a mi compañero José Luis Rodríguez “El Puma” quien está al frente de la prensa de Promoción Deportiva (PRODEM), y me ayudaría a conseguir una bicicleta para poder participar en alguno y se me concedió, por momentos pensé que sería muy cansado e incluso llegue a dudar en asistir, pero llegó mi oportunidad y como caído del cielo se convocó al paseo Ciclista Femenil denominado “Insolente”.

El tiempo continuó su camino y el día llegó, previo al recorrido conseguí convencer a una amiga, Naully Lievano de que me acompañara, fue entonces cuando en punto de las 15:00 horas  pasé por ella y alistamos un par de bicicletas.

Tomamos camino hacía el punto de reunión –el estacionamiento de Caña Hueca- nos fuimos por toda la quinta norte y durante el recorrido vimos como algunas personas comenzaban a alistar su bicicleta con canastas con flores y mensajes alusivos en contra de la violencia hacia las mujeres.

Sin ningún percance conseguimos llegar al punto de reunión, pero al parecer llegamos un poco temprano, pero sin duda alguna, la fiesta que se vivía era alegre y colorida, poco a poco fueron llegando las ciclistas, en su mayoría mujeres quienes fueron las protagonistas del certamen que buscó levantar la voz de las féminas contra la violencia.

Al grito de “Somos las chicas bicicleteras” a las 17:00 horas fue cuando el contingente tomó las calles y se perfiló hacia el parque Bicentenario. Por momentos, los participantes hicieron paradas para reagruparse y así evitar los huecos. Custodiados en todo momento por Tránsito Municipal, por lo que el recorrido se efectuó sin ningún contratiempo.

El evento que se efectuó dentro del marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres  cumpliendo todas las expectativas, pues se dieron cita un promedio de 30 ‘chicas’ quienes dejaron a un lado la ropa deportiva, y enfundadas en ropa cotidiana nos adentramos a la travesía.

Realmente valió la pena, ver a chicas reunidas con el objetivo de fomentar el uso de medios de movilidad urbana no contaminantes, así como combatir los problemas de sedentarismo, obesidad y sobre todo el fin principal, levantar la voz de las mujeres contra la violencia.

Luego del recorrido el cual duró en promedio una hora, todas las ciclistas participantes, se despidieron prometiendo regresar el próximo mes, por lo que era el turno de tomar camino rumbo a casa.

Este paseo en verdad es toda una experiencia, y creo volveré a regresar, por lo que estaré contando las horas para poder estar presente el próximo mes e invadir la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez por un rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario